lunes, 27 de enero de 2014

3.4 La innovación técnica en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable

A. ¿Qué son las energías renovables?
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

B. ¿Consideran que las empresas son las únicas responsables en materia de contaminación ambiental? ¿Que hay del consumidor?
Tanto las empresas como el consumidor son responsables de la contaminación ambiental,  pongamos de ejemplo el bote de spray para el cabello, como las fabricas lo producen, sueltan humo a la atmósfera por las maquinas que utilizan y ahí contaminan, y el consumidor, al momento de usarlo, el spray y todos los químicos que contienen igual se va a la atmósfera.

1. Reflexiona si real mente necesitas el producto o solo te estas guiando por la publicidad.
2. Averigua con que materia prima se fabrica, como es su proceso de manufacturacion, si impacta el medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social.
3.considera los residuos y la basura que genera.
4. evita los productos de "usa y tirar", si no son estrictamente necesarios.
5. rechaza kas bolsas de plástico que dan en super mercados y comercios; lleva tus bolsas de tela, papel o cartón
6. compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga mas por los envoltorios que se tiran ala basura que por el contenido
7. Recicla antes de comprar. Muchos objetos que ya no utilizas pueden tener otra utilidad; Usa tu imaginación.
8.Evita las latas y los productos empaquetados en plásticos. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma mas ecológica.
9. inclínate por los productos con envase  retornables o re utilizables.

La necesidad de la innovación en las técnicas empleadas en los procesos de producción para la promoción del desarrollo sustentable.

La tecnología no es el único factor que determina la competitividad aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.

Las empresas deben ejecutar sus procesos productivos dentro del marco de la sustentabilidad. Para ello, la empresa aplicaría  una reingenieria a su modelo de negocio, es decir transformaran sus procesos tradicionales en procesos sustentables.

Para asegurar este proceso se sugiere surgir los pasos que se indican:

a. Creación del estado de conciencia.
b. Diagnostico de la cultura e sustentabilidad de la empresa.
c. Análisis de resultados.
d. Desarrollo sustentable futuro, jeraquerización y toma de decisiones.
e. Transferencia del conocimiento y generación de plataformas de trabajo.
f. Implementación de estrategias, medición de logros, identificación de beneficios tangibles e intangibles, medición de indicadores.
g. Sustentabilidad cíclica.
h. Reaseguramiento de la sustentabilidad.


Las acciones técnicas que contribuyen a la solución de problemas en los procesos de la informática. 

·Impacto por la explotación de minerales usados en la fabricación de chips:

Extender al máximo la vida útil de computadoras y teléfonos celulares.

·Reducir la contaminación del aire:

No fumar, no quemar basura y desperdicios, evitar el uso de aerosoles, 

·Revertir la desertización de tierras:

Coordinar la gestión de las tierras y de los recursos hídricos para proteger el suelo de la erosión, la salinizacion y otras formas de degradación.

·Detener la deforestación:

Plantar dos arboles por cada uno que se corta.


El desarrollo de proyectos para innovar un producto o proceso de su entorno

La innovación puede ser definida como aquel proceso mediante el cual ciertos productos o procesos productivos, desarrollados en base a nuevos conocimientos o a la combinación novedosa de conocimiento preexistente, son introducidos eficazmente en los mercados, y por lo tanto en la vida social. Para los consumidores la innovación significa mejores productos en términos de calidad y precio, servicios más eficientes, y como resultado, una mejor calidad de vida. Para las empresas, la innovación trae como resultado mejores retornos derivados de la posibilidad de producir bienes y servicios diferenciados, preferidos para sus clientes o de utilizar técnicas productivas más eficientes que sus competidores. 




















          










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